miércoles, 8 de diciembre de 2010

Constitución


A DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado viernes 3 de Diciembre los alumnos del 2º ciclo celebraron el día de la Constitución a través de un taller muy interesante. Para ello hicimos 4 grupos y fueron recibiendo puntos según los aciertos que iban teniendo.

Constaba de varias pruebas:

- Empezamos con una lectura sobre la Constitución y el acceso a la corona, para que empezaran a familiarizarse con diversos términos desconidos para ellos como Monarquía, Cortes, Parlamento, etc.


Y una vez realizada la lectura comprobamos qué habían entendido a partir de un concurso de preguntas como por ejemplo:

- ¿Quién representa a todos los ciudadanos?
- ¿Qué es una Monarquía Parlamentaría?
- ¿Qué hacen las Cortes Generales?
- ¿Quién es el encargado de informar al pueblo sobre lo que pasa?
- ¿Podía el rey convocar al pueblo a referendum?¿Para qué?
- ¿Qué ocurría si desaparecía el rey de forma natura?
- ¿Y si no tenía hijos?
- ¿Quién es el primer heredero del rey?
- ¿Quién era favorecido el sexo masculino o femenino?
- ¿Y si rey muere antes de que el hijo tenga más de 18 años?
- ¿El principe o princesa puede casarse con quien quiera?
- Y si se casa en función de lo que siente su corazón, ¿qué pasa?



- Después jugamos al Diccionario de la Constitución: el juego consistía en que mediante un tablero que les facilitamos a cada grupo, debían buscar una palabra y su significado mediante una relacción de números que les facilitamos.


¡Los alumnos participaron con entusiasmo!

- La 3º actividad que teníamos planteada era una oca sobre la Constitución, donde las casillas iban marcando diferentes órdenes relacionadas con las leyes de nuestro país.

Esta actividad no pudo desarrollarse, ya que el tiempo previsto no dio para más pero los días de frío y lluvia lo practicaremos en la hora del recreo.


Al final el grupo ganador tuvo una pequeña recompensa pero no fue eso lo importante sino que los alumnos disfrutaron del taller y ¡seguramente que aprendieron algo nuevo!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario